Criminología
y criminalista
Sede: Córdoba 18
Materia:
Filosofía
del Pensamiento Humanista Contemporáneo
Tema:
Definición de conceptos
Alumno:
Gustavo Roberto Ortega Cid
Asesora:
Lic.
Daniela Martínez Malangón
Tarea:
Definiciones
Córdoba, Ver. 8 de Septiembre del 2012
FILOSOFÌA: Es una ciencia (conocimiento de las cosas por
sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la
época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por
primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba.
Es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que
interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía
(sabiduría).
PENSAMIENTO
HUMANISTA: El pensamiento humanista ha tenido
varios momentos históricos. El primero de ello, tuvo lugar en los siglos XIV y
XV, y es llamado el humanismo del Renacimiento. Justamente, renueva los ideales
clásicos de los griegos y los romanos en torno al concepto de hombre, y el
cultivo a los estudios de humanidades: gramática, retórica, historia, poesía,
ética. Esto tiene que ver con la valoración de la cultura del espíritu, el
sentido común, la sabiduría, la capacidad de juicio en relación con la moral.
LA ÉTICA: Se
relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto
proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia
ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es
bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una
decisión.
PENSAMIENTO
MODERNO: Luis Villoro, ha definido que el
pensamiento moderno surge del renacimiento; es cuando el ser humano rompe con
paradigmas de su época; pierde “el centro” y esto cambia la “figura del mundo”;
en palabras de Villoro “El pensamiento moderno se inicia cuando el hombre deja
de verse desde la totalidad del ente que lo abarca, para ver la totalidad del
ente desde el hombre. Ya no se contempla sólo como una creatura con un puesto
singular aliado de las otras, bajo la mirada ecuánime del dios, si no como
sujeto que reconoce el sitio de las demás creaturas en el todo y elige para sí
su propio puesto”. Con esta nueva visión del mundo comienza a generarse una
conciencia en el sujeto y la re-creación de éste durante los siguientes siglos.
He ahí el punto que quiero tratar, la “conciencia”. Para esto creo necesario definir a que me refiero con conciencia ya que hay diversos usos para el término. Herman Hesse da un ejemplo de esto: “Hay una gran diferencia entre llevar el mundo en sí mismo y saberlo. Un loco puede tener ideas que recuerden a Platón, y un pequeño y devoto colegial del Instituto de Herrnhut puede recrear las profundas conexiones mitológicas que aparecen en los gnósticos o en Zoroastro. ¡Pero él no lo sabe! Mientras no lo sepa es como un árbol o una piedra; en el mejor de los casos, como un animal. En el momento en que tenga la primera chispa de conciencia, se convertirá en un hombre. ¿No irá usted a creer que todos esos bípedos que andan por la calle son hombres sólo porque anden derechos y lleven a sus crías nueve meses dentro de sí? Muchos de ellos son peces u ovejas, gusanos o ángeles; otros son hormigas, y otros abejas. En cada uno existen las posibilidades de ser hombre; pero sólo cuando las vislumbra, cuando aprende a hacerlas conscientes, por lo menos en parte, estas posibilidades le pertenecen.
He ahí el punto que quiero tratar, la “conciencia”. Para esto creo necesario definir a que me refiero con conciencia ya que hay diversos usos para el término. Herman Hesse da un ejemplo de esto: “Hay una gran diferencia entre llevar el mundo en sí mismo y saberlo. Un loco puede tener ideas que recuerden a Platón, y un pequeño y devoto colegial del Instituto de Herrnhut puede recrear las profundas conexiones mitológicas que aparecen en los gnósticos o en Zoroastro. ¡Pero él no lo sabe! Mientras no lo sepa es como un árbol o una piedra; en el mejor de los casos, como un animal. En el momento en que tenga la primera chispa de conciencia, se convertirá en un hombre. ¿No irá usted a creer que todos esos bípedos que andan por la calle son hombres sólo porque anden derechos y lleven a sus crías nueve meses dentro de sí? Muchos de ellos son peces u ovejas, gusanos o ángeles; otros son hormigas, y otros abejas. En cada uno existen las posibilidades de ser hombre; pero sólo cuando las vislumbra, cuando aprende a hacerlas conscientes, por lo menos en parte, estas posibilidades le pertenecen.
HUMANISMO: Es un movimiento
intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península
Itálica.
Humanista: Significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes.
En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores
Humanista: Significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes.
En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores
EDUCACIÓN: (del latín educere "sacar, extraer"
o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se
transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se
produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones,
sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas
generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos
de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además
otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio
de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.
Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de
educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace
referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos,
mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias,
e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la
educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los
ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo
largo de toda la vida.
VALOR: Es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las
características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El
valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una
estimación, ya sea positiva o negativa.
Se puede decir que la existencia de
un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo,
importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en
cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios
e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia
de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.
Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad de los cuales la
sociedad vive de ellos e incluso son intangibles y nadie los puede cambiar solo
uno propio a como se da a conocer con los demás o también con las experiencias
de la vida.
LA
ÉTICA SOCIAL: proviene
de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien
interacciona a través de la vida. Aunque la importancia de la ética es
típicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de
actuar correcta o incorrecta, la ética social se centra más en lo que puede
considerarse como un comportamiento apropiado de las personas como un todo, más
que un comportamiento individual.
hola tu blog me parece interesante exito.!!!!
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